Te interesa

Multimedia

ACTUALIDAD

Atrás Docencia plurilingüe en el campus ISEACV

Docencia plurilingüe en el campus ISEACV

Según revela un reciente estudio, la presencia simultánea de dos o más lenguas en las aulas del campus ISEACV es una realidad cotidiana: se dan con normalidad clases en castellano, valenciano y también algunas en inglés.

El análisis, hecho a partir de las guías docentes del curso 2014-15 de los trece centros, pone en evidencia la competencia lingüística de la comunidad educativa del ISEACV.

Este estudio se basa en la lengua vehicular de las materias no lingüísticas de los currículums. Los datos de las guías docentes señalan que la lengua más utilizada en las aulas es el castellano (69%), seguida del uso combinado valenciano-castellano (22%), y del valenciano (4,3%).

A más distancia porcentual figura el uso simultáneo del inglés, el valenciano y el castellano (1,1%). Finalmente tenemos el uso exclusivo del inglés en un 0,4% de casos.

En definitiva, de un total de 2.022 asignaturas, 560 se imparten en una lengua distinta del castellano (30%).

Respecto a los centros hay que destacar que en términos relativos la Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alcoi hace el mayor uso de la lengua propia de todo el campus: casi un 70% de su docencia es en valenciano o combinando valenciano-castellano.

Por otro lado, la mayor variedad la encontramos en el Conservatori Superior de Música de València; 272 asignaturas (53%) son en valenciano combinadas con el castellano, mientras que 19 asignaturas (3,7%) combinan el inglés con las dos lenguas oficiales. Como consecuencia, el uso de valenciano-castellano-inglés es la tercera modalidad vehicular más empleada en las aulas de los estudios artísticos superiores en nuestras comarcas.

En cuanto al inglés, diez asignaturas del currículum del campus se dan exclusivamente en esta lengua: seis en la escuela de diseño de Orihuela y las otras cuatro en la de Alicante, Valencia, en la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises y en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante.

 




DESIGN IN ENGLISH EN LA ESCUELA DE ORIHUELA
Cuatro docentes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, impulsados por el profesor de Ciencia y tecnología Salvador Ros, han formado un grupo de trabajo para impartir sus asignaturas en inglés. Por petición del alumnado, cuatro asignaturas de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño de Interiores y dos de Diseño Gráfico, se imparten en inglés durante el presente curso académico, en el marco de un proyecto de investigación e innovación denominado Design in English.

El proyecto se puso en marcha el curso 2013/14 con tres materias en inglés para dar respuesta al desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera del alumnado en el departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

 





INTERNATIONAL WORKSHOP EN LA ESCUELA DE VALENCIA
La asignatura en inglés de la Escuela de Arte y superior de Diseño de Valencia se denomina International workshop y es un taller interdisciplinar destinado a todas las especialidades de diseño. Nació con el objetivo de dotar de al menos una asignatura en inglés al gran contingente de estudiantes extranjeros que tiene la Escuela. Sin embargo, los estudiantes locales matriculados actualmente son más numerosos que los Erasmus.

 





TODO ES EMPEZAR
Dado que los cursos de lenguas y de capacitación están valorados y arraigados en la comunidad educativa del campus ISEACV podemos afirmar que los planes de formación lingüística de la Conselleria de Educación han dado sus frutos: nuestros enseñantes disfrutan de competencias notables.

En resumidas cuentas, tenemos que valorar como positiva la iniciativa de usar la lengua propia y el inglés como lenguas vehiculares en las clases de los conservatorios y escuelas superiores, un mérito que hay que reconocer a los profesores, profesoras, alumnos y alumnas que se han lanzado a la aventura de la enseñanza plurilingüe.