Te interesa

Multimedia

ACTUALIDAD

Atrás ¡Lo barato sale muy caro!

¡Lo barato sale muy caro!

La Escuela Superior de Diseño de València se suma al 5º aniversario de la tragedia el Rana Plaza en Bangladesh con la publicación de un vídeo en el que denuncia que en la moda, a veces, lo barato sale muy caro.  

El 24 de abril de 2013, el edificio Rana Plaza en Bangladesh se derrumbó. Un total de 1.138 personas murieron  y otras 2.500 resultaron heridas. El edificio albergaba cinco fábricas textiles que trabajaban para las grandes marcas de la moda. Las víctimas eran mayoritariamente mujeres jóvenes. Esta fue, sin duda, una de las mayores tragedias en la industria de la moda.  

El enorme impacto que causó, produjo una  importante respuesta en el mundo de la moda, dando lugar al nacimiento de un movimiento global llamado Fashion Revolution. Este movimiento  trata de denunciar el  sufrimiento humano y medioambiental como resultado de la forma en que en la actualidad la moda es fabricada y consumida, por otro lado, sostiene que un nuevo sistema de la moda es posible.

Con motivo del aniversario de aquella tragedia, esta semana, del 23 al 29 de abril, se celebra en todo el mundo la llamada Fashion Revolution Week en la que muchas instituciones vinculadas al sector de la moda  realizan diferentes acciones que apelan a  un nuevo modelo de entender la moda.  

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de València se suma, un año más, a esta semana reivindicativa. Esta Escuela se encuentra especialmente comprometida con la formación de diseñadores de moda sostenible, desde 2014 imparte un máster oficial de Moda Sostenible, cuyo alumnado, en la conmemoración de este quinto aniversario del Rana Plaza ha publicado un vídeo (https://vimeo.com/265899782) con el que precisamente  quiere llamar la atención en que a veces lo barato sale caro, en una clara alusión al coste, en términos humanos y medioambientales, que implica sostener el actual sistema de fast fashion y sus precios bajos.